Entre luces y sombras

Entre luces y sombras

Tratamiento de la luz en la fotografía

Tratamiento de la luz en la fotografía

En este taller trabajaremos principalmente el concepto de iluminación y tratamiento de la luz en fotografía contemplando el retrato, fotografía publicitaria y el bodegón. También valoraremos el tipo de objetivo para nuestra imagen, macro, gran angular, teleobjetivo, zoom…

Exploraremos los diferentes esquemas de luz, el trabajo a partir del sistema zonal, los recortes con banderas, difusores y tamizadores, los ratios de contraste, etc. También veremos la iluminación con luz continua y de qué manera interactúa con el flash.

El objetivo de la técnica siempre será la creación del clima y la atmósfera que buscamos representar en nuestra imagen.

Hacer una fotografía es ante todo aprender a mirar el mundo. Observar nuestro entorno: cómo la luz dibuja los objetos, las sombras dan volumen a un rostro, el juego de colores de un paisaje se multiplica infinitamente… para luego plasmarla en nuestra fotografía. La luz tiene que acompañar nuestra intención, nuestro propósito en relación a la creación de una imagen, ya sea en el retrato de una persona o modelo, en la creación de una situación, o en el producto a fotografiar.

Marc Cuxart
Marc CuxartPhotography / DoP
Marc Cuxart nació en Barcelona, España. Desde una edad temprana estuvo involucrado en el mundo de la imagen, a través de la fotografía y el cine. Después de graduarse en Barcelona, trabajó como director de fotografía en numerosas producciones, películas, documentales, series de televisión, cortometrajes y comerciales.
Su carrera lo llevó de España a los EE.UU., Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y la República Dominicana. Aprovechando la inspiración que encuentra en la pintura, el cine le permitió explorar los «climas» de iluminación, las atmósferas narrativas y los humores correspondientes a las situaciones y personajes.

Temario

Ratios de contraste/rango dinámico. Carta gris 18%. Medición con fotómetro: incidente y puntual.

Conocer de antemano los contrastes de una iluminación nos ayudará a acercarnos más a nuestra imagen y poder tener una idea de sus diferentes brillos y valores tonales.

Luz principal/de relleno/de contra…En diferentes esquemas de luz veremos la importancia de trabajar los ángulos, distancias y temperaturas de color. También como apoyar las diferentes fuentes naturales de luz con nuestros artefactos para la imagen que queremos conseguir.

Cómo recortarla, tamizarla y trabajar con las diferentes intensidades para crear un clima determinado. Es importante en la iluminación de la escena cómo trabajamos la luz y la terminamos de pulir para que no haya contaminantes que afecten los contrastes y el clima.

Luz tamizada, reflejada, (combinación de ambas), luz directa…Cada rostro, objeto y diferentes elementos tienen determinada estructura en la que es importante encontrar una tipología de luz adecuada.

A través de la luz encontraremos la manera de dar una mayor profundidad a los fondos.

Finalizado

No disponible